INTERNACIONALES

Chile: Comenzará a las 20 el rescate de los mineros

2010-10-12 15:32:15 | Esta noche comenzarán a ascender los trabajadores que llevan más de dos meses a 700 metros de profundidad.Se estima que a las 22 saldrá el primero de los mineros.
Blog Single

El rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile está a horas de comenzar, luego de que equipos especializados finalizaran un ducto por el que serán evacuados tras acabar una exitosa perforación el sábado, que emocionó a todo el país.


Lo primero será que cuatro de los socorristas (entre ellos un minero
y un paramédico) bajen al fondo de la mina por una cápsula construida especialmente para el rescate. Los 32 mineros chilenos y uno boliviano serán sometidos a un chequeo médico y a una posterior charla antes de subir a la superficie.

Líderes del equipo de rescate indicaron que primero subirán los hábiles ante la posibilidad de que la cápsula se quede atrapada en algún trayecto del ducto.

Por su parte, fuentes del gobierno mencionaron que en esa etapa podría ascender el minero boliviano, que sería esperado por el presidente Evo
Morales.

En una segunda etapa, subirían los que estén más debilitados y por último, quienes estén más fuertes en términos psicológicos.

Las cápsulas miden 3,95 metros de alto y pesan unos 460 kilos. Están equipadas con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo de oxígeno y un micrófono. El casco del minero tiene altavoces para una permanente comunicación en el ascenso con el equipo de rescate que lo aguarda en la superficie.

Los mineros ascenderán a la superficie con unos lentes de última
generación que los protegerán de la luz. Estos poseen protección al 100% contra los rayos UVA, UVB y UVC y poseen un sistema cromático que permite mantener la nitidez de la diferenciación de colores así como dos lentes
intercambiables para la visión de cerca y de lejos.

El ascenso -que se estima tomaría entre 15 y 20 minutos por cada minero- será monitoreado con imágenes y sonido. Una vez que lleguen a la superficie, tomarán contacto con socorristas, médicos y paramédicos. Luego, serán trasladados a una zona de cuidados críticos intensivos y a una segunda área de estabilización.

Una vez concluido este proceso, los mineros serían llevados en helicóptero a un hospital de la ciudad de Copiapó, donde permanecerían al menos 48 horas.


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: